Sabores de la calle

    ¡Hola a todos!

Hace unos días me recomendaron un documental en Netflix sobre el fenómeno Street food en la India. ¿Pero a qué hace referencia exactamente este término?

Bien, pues desde mi punto de vista, hace referencia a la comida preparada en el momento, en la calle y de forma artesanal.

En Delhi se hizo famosa porque empezó como una necesidad para los trabajadores, ya que necesitaban un sitio barato donde comer. En la actualidad, se ha convertido en lugar donde podemos encontrar a todo tipo de gente sin importar la clase social y donde queda reflejada la esencia, costumbres y gastronomía del lugar.

    En España, no encontramos mercados de comida como los que caracterizan a los países asiáticos o latinoamericanos. 




    Sin embargo, existen algunos puestos de comida como el de las castañas asadas, típicos en la época navideña o algunos mercados donde no solo se vende comida, sino que también puedes degustarla. Pero ninguno de los dos transmite el espíritu del street food que nos muestra el documental.

    Tras ver el documental sobre la India, no solo he conocido su gastronomía, también su historia. Tras la división de la India, en India y Pakistán, las familias musulmanas que habían estado viviendo en Delhi durante miles de años se fueron a Pakistán. La población hindú de Punyab se convirtió en refugiada y viajó a la india. Cuando los refugiados punyabíes llegaron a la india, trajeron no solo su cultura sino también su comida. 


    Por otro lado, me ha sorprendido que la edad media de la mayoría de los protagonistas de los distintos documentales es muy elevada. Esto me hace pensar que el término street food hace referencia no solo a la comida callejera, sino también a una tradición heredara entre familias.

    Me ha recordado a los establecimientos romanos llamados Thermopolium, donde se servía la comida preparada y lista para llevar. Al igual que los comienzos del Street food, también estaban destinados a las clases más bajas.

    Algunos de los platos que más me han llamado la atención son el chat, hecho a base de patatas fritas, chutney, yogur y verduras por encima. Es un plato que mezcla sabores y texturas totalmente distintas y combina lo dulce, lo agrio, lo crujiente y lo picante. En el documental lo definen como una ‘explosión de sabor’. Es uno de los platos que más curiosidad me transmite.

    El nihari es un guiso de carne con especias y acompañado a veces de sesos. Debido a que utilizan especias específicas que le aportan un intenso picante (como el chile), por lo que no me llama especialmente la atención.

    En este documental podréis encontrar muchos países distintos, tanto de Asia como de Latinoamérica. Os animo a que veáis alguno y os adentréis en el espíritu de la gastronomía callejera.

    Hasta la próxima!


    Comentarios

    Entradas populares